Novedades / Noticias / Así fue la I Cata de vinos únicos en el Teatro Cervantes

No todos los días se tiene la oportunidad de probar seis vinos diferentes, únicos, incluso “raros”, y hacerlo además en un recinto tan emblemático como es el Teatro Cervantes, un espacio escénico centenario. Así lo hicimos el pasado mes de octubre y lo volveremos a repetir el domingo 18 de febrero.

En Kuver Producciones queríamos que fuera un encuentro muy especial y exclusivo, por lo que limitamos el aforo para esa ‘I Cata de Vinos Únicos’. Quisimos mantener un poco el secreto de los vinos que íbamos a probar para que la sorpresa fuera mayor tanto si los asistentes tenían conocimientos previos o no del mundo del vino. Con este punto de partida, imaginad nuestra satisfacción al colgar el cartel de “no hay entradas” varios días antes del evento.

Para dirigir la cata contamos con Alfonso Montaña, profesional del vino desde hace más de 15 años, copropietario de la vinoteca Solera Ibérica y miembro de U.E.C. (Unión Española de Catadores). Por su nariz y boca han pasado más de 4.500 vinos de todo el mundo.

Para esta cata queríamos vinos que rompieran la norma, vinos que no se parecieran en nada a los demás, ya fuera por elaboración, por el tipo de uva, la tierra donde se cultivan o por diferentes peculiaridades. Los vinos elegidos para la cata fueron seleccionados personalmente entre algunos de sus favoritos por Alfonso Montaña y el periodista gastronómico (y miembro del equipo de Kuver), Curro Lucas. Fueron estos:

(Ojo, si quieres ir a la II Cata de Vinos Únicos y quieres mantener la sorpresa a partir de aquí podría haber spoilers)

Tokaji Oremus Late Harvest. De la Bodega Vega Sicilia.

Los Tokajis son vinos elaborados en Hungría que tienen como particularidad que se utilizan uvas que han sido atacadas por la botritis, un hongo que pudre las uvas. Este tipo de vinos también se conoce como vinos de podredumbre noble. El Oremus es un Tokaji de cosecha tardía elaborado con uva Furmint.

Vino de Hielo Gewürztraminer. De bodega Gramona.

Los vinos de hielo (Eiswein o icewine) se elaboran con uvas heladas que tienen una alta concentración de azúcar. La técnica es utilizada en zonas vitivinícolas particularmente frías como Canadá o Alemania y da vinos extraordinarios con mucha persistencia aromática y una acidez que equilibra el dulzor. No son fáciles de conseguir, pero teníamos claro que queríamos un vino de este tipo en la cata. Fue uno de los que más gustó.

Fino Camborio. Bodega Juan Piñero.

En Jerez de la Frontera y comarcas aledañas tenemos vinos espectaculares y por desgracia con frecuencia más valorados en el extranjero que en España. Los finos entran dentro de la categoría de vinos de crianza biológica. Su peculiaridad reside en que se envejece bajo la capa de levaduras que conforman lo que se conoce como velo de flor. La crianza se sigue haciendo en botas de roble americano mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras. El Fino Camborio se elabora con vinos de uva Palomino 100% que tienen una edad media de unos 10 años. Algo de encanto tendrá cuando la bodega ha sido adquirida recientemente por el conocido Peter Sisseck, elaborador del vino Pingus.

Oloroso Gobernador. Bodega Emilio Hidalgo.

Los Olorosos son vinos elaborados con uva palomino que se elaboran por crianza oxidativa. Se les añade alcohol impidiendo el desarrollo de las levaduras en velo de flor. El vino envejece expuesto al oxígeno. El proceso da como resultado vinos estructurados y complejos. No aptos para todo el mundo. El Oloroso Gobernador tiene una vejez media estimada de 12 años.

7 Fuentes. Bodega Suertes del Marqués.

Este vino de Tenerife fue elegido para esta cata por las peculiaridades que le da el hecho de utilizar vides centenarias cultivadas sobre terrenos volcánicos. Un vino potente donde las notas minerales destacan por encima de otras más florales y balsámicas que van apareciendo cuando el vino se va oxigenando.

En su composición destaca el 90% de uva Listán negro, uva ampliamente utilizada en los tintos procedentes de Canarias. Denominación de Origen: Valle de la Orotava.

Cava Conchita Robles.

Se trata de un cava artesanal Reserva Brut Nature con 15 meses de crianza que solo se puede probar en el Teatro Cervantes de Almería. Es un homenaje de Kuver Producciones a Conchita Robles, la actriz que murió asesinada en el escenario de este espacio escénico en 1922. El cava está elaborado por una bodega familiar (Colomer) que lleva operativa desde 1943 y es pionera en la elaboración de cavas de calidad en lotes pequeños. Las uvas, Macabeo, Xare-lo y Parellada, provienen exclusivamente de cepas familiares de más de 60 años. Llega al Teatro Cervantes recién embotellado y en su punto óptimo de consumo.

¿Vamos a probar estos vinos en la II Cata de Vinos Únicos? Pues algunos sí, pero otros van a cambiar siguiendo la misma premisa de buscar vinos diferentes, raros, únicos… Porque la vida es muy corta para probar solo Riojas y Riberas.

Toda la información (fecha, precios, etc) de la II Cata de Vinos Únicos y la venta de entradas la tienes en la sección de Próximos Eventos.