Novedades / Noticias / 10 claves (y un vídeo) para entender la música de Pinchas Zukerman

El próximo martes 30 de mayo uno de los violinistas más prestigiosos a nivel mundial, Pinchas Zukerman, ofrece en el Auditorio Maestro Padilla de Almería un concierto que los amantes de la música clásica ya están denominando como el concierto del año en Almería. Este espectáculo está organizado por el Ayuntamiento de Almería y cuenta con la producción de Kuver Producciones.

Si te gusta disfrutar de la música clásica pero no conoces a Pinchas Zukerman, a continuación te damos las claves para entender el trabajo y el talento de este violinista nacido en Tel Aviv (Israel) y algunos de los aspectos que le hacen destacar:

  1. En sus conciertos, Pinchas Zukerman, suele tocar el repertorio más difícil ya que tiene una técnica que lo sitúa entre los mejores violinistas del mundo.
  2. En  ‘Live in Almería’ le acompañan algunos de los mejores músicos del momento: Anna Margrethe Nilsen (violín); Jesús Reina (viola); Matthew Lipman (viola); Amanda Forsyth (violonchelo); Oyvind Gimse (violonchelo) y David Martínez (guitarra). El programa también será espectacular, con obras de Manuel de Falla, Antonín Dvorák y Tchaikovsky.
  3. Pinchas Zukerman fue apadrinado de niño por el célebre violinista Isaac Stern y por el violonchelista Pau Casals. Se trasladó muy joven a Nueva York donde estudió en la prestigiosa Juilliard School con Ivan Galamian.
  4. Pertenecía a una familia humilde de judíos. Su padre, era un violinista polaco que sobrevivió a Auschwitz. Sus inicios en la música le convierten en continuador de una saga de grandes violinistas judíos como Oistrakh o Heifertz.
  5. El triunfo como violinista le llegó muy joven. Debutó en el Lincoln Center de Nueva York en 1969 y desde entonces no ha parado de viajar por todo el mundo.
  6. Ha grabado numerosos discos y ha realizado múltiples colaboraciones con el pianista argentino Daniel Barenboim, la violonchelista Jacqueline du Pré o el también violinista Itzhak Perlman.
  7. Zukerman tiene una amplia discografía con las discográficas más prestigiosas como Sony o Deutsche Grammophon con quienes ha sido nominado numerosas veces a los Grammys obteniendo un Premio Grammy por la “Mejor Interpretación de Música de Cámara” con su ‘Música para dos violines’, de Moszkowski.
  8. Ha tocado con las orquestas más importantes del mundo como la London Symphony o la Orquesta Filarmónica de Berlín.
  9. Actualmente desarrolla una amplia carrera por todo el mundo y trabaja en la Manhattan School of Music donde ha desarrollado el método pedagógico musical ‘Pinchas Zukerman Performance Program’ en Manhattan, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías y otras aportaciones en la enseñanza musical.
  10. Zukerman será este año por octava vez principal director invitado de la Royal Philharmonic Orchestra en Londres y, por segunda vez consecutiva, artista asociado con la Adelaide Symphony Orchestra, con las que realizará más de 100 actuaciones por todo el mundo.

Además, hemos charlado con Juan Rafael Muñoz, profesor de Didáctica de la Música de la Universidad de Almería que nos da algunas claves extras: