Novedades / Noticias / Este domingo, en el Teatro Cervantes, Olga Ramos y María Gracia nos proponen un viaje por la ‘Historia de la Copla y el Cuplé’

‘Historia de la copla y cuplé’, es el nombre del espectáculo que llegará al Teatro Cervantes de Almería este próximo domingo 24 de marzo a las 19:00 h., de la mano de dos mujeres: Olga María Ramos María Gracia,

Ya Lorca, Alberti, Machado, Rafael de León…nos contaban historias por medio de la Copla para llegar a todos los públicos.

Igualmente el Cuplé se convirtió en crónica de una época y músicos como Padilla, Alonso o Martínez Abades lo hicieron grande. La copla y el cuplé son patrimonio cultural de nuestro país y de muchos países latinoamericanos.

De la mano, de la voz, del arte de estas dos mujeres, Olga María Ramos y María Gracia, que saben además de cantar, contar la historia de este patrimonio nuestro, nos adentramos en la vida que se repite una y otra vez.

Las nuevas generaciones, conocerán esta riqueza cultural, educando y fomentando que nuestro arte no se pierda nunca. El resto de generaciones disfrutarán y recordarán, otros días, en los que estas canciones llenaban sus vidas.

¿Copla o Cuplé? ¡Copla y Cuplé! Tanto monta monta tanto. Dos géneros únicos, entrelazados y enfrentados en un espectáculo lleno de arte. De la picardía, frivolidad y romanticismo del Cuplé, a la alegría, el drama y la intensidad de la Copla.

Dos géneros que llevan más de un siglo caminando juntos…y dos voces femeninas que se pasean por ellos pretendiendo que lo que nos hizo sonreír, sentir y emocionar siga encandilando al público. No es sólo cantar, sino divulgar cuan rica ha sido la creatividad poético-musical  que tantos buenos momentos regaló sobre los escenarios.

OLGA MARÍA RAMOS

Nace madrileña, de la unión de la cantante y violinista Olga Ramos y el compositor Enrique Ramírez de Gamboa.

Escritora, compositora, cantante y actriz, ha escrito los libros ‘De Madrid al Cuplé’, que el periodista Tico Medina califica como la “Biblia del Cuplé”; y ‘Escenarios’. Acaba de salir al mercado su nuevo disco ‘Evocación’.

Después de recibir innumerables premios y haber actuado en numerosos escenarios de todo el mundo, podemos decir que Olga María Ramos es, en la actualidad, la intérprete e investigadora más representativa del Cuplé.

MARÍA GRACIA

El primer contacto artístico-profesional de esta sevillana fue en 1989, en el programa de RTVE ‘Gente Joven’.

Tiene un amplio trabajo discográfico en su haber y ha participado en numerosos programas de televisión.

Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Cervantes los lunes de 17:00 a 19:00, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 y los sábados de 11:00 a 13:00. También se pueden adquirir en la web www.almeriaentradas.com