Novedades / Noticias / El Teatro Cervantes lanza su propio cava

El Teatro Cervantes de Almería acaba de lanzar un cava exclusivo que lleva el nombre de Conchita Robles, la actriz que murió asesinada sobre el escenario en enero del año 1922 y cuyo espíritu, según cuenta la leyenda, sigue atrapado entre las paredes de este centenario espacio escénico.

La iniciativa parte de la empresa que gestiona el teatro desde finales de 2015, Kuver Producciones, que pretende devolverle al Cervantes tanto la actividad cultural de antaño como su glamour. Y no hay nada más glamouroso que un buen vino espumoso. A la hora de bautizarlo se optó por el nombre de Conchita Robles a modo de homenaje a una actriz que dio su vida por tener la valentía de divorciarse y entregarse de lleno a su pasión por el teatro.

La historia de Conchita es bien conocida en la ciudad de Almería. El 21 de enero de 1922, Concha Robles interpretaba sobre el escenario del Teatro Cervantes el papel principal de la obra ‘Santa Isabel de Ceres’. Su marido, un militar llamado Carlos Verdugo del que se estaba separando, irrumpió entre bambalinas y tras una fuerte discusión disparó a la actriz hiriendo de muerte tanto a ella como al joven cartelista del teatro. Como la obra representada incluía disparos, los espectadores tardaron en darse cuenta que lo que ocurría sobre el escenario era un acto de violencia real.

Así es el cava

Cava Conchita Robles En cuanto al cava, se trata de un Reserva Brut Nature con algo más de 15 meses de crianza en cava subterránea con rotación manual de las levaduras, lo que le imprime una burbuja fina característica. Está elaborado por una bodega familiar (Colomer) que lleva operativa desde 1943 y es pionera en la elaboración de cavas de calidad en lotes pequeños.

La materia prima proviene exclusivamente de cepas familiares de hasta más de 60 años de las que se obtienen resultados sutiles, sin exceso de acidez. La composición del cava Conchita Robles cuenta con uvas clásicas en la elaboración de espumosos: Macabeo, Xare-lo y Parellada, en proporciones similares. Llega al Teatro Cervantes recién embotellado y en su punto optimo de consumo.

Notas de cata

Notas de cata del cava Conchita Robles: Color amarillo pálido, con fina burbuja en rosario, resultado de una lenta fermentación y muy buena crianza. En nariz, flores blancas (jazmines, azahar, …), notas de heno y de almendras. Ligeros tostados. En boca es cremoso, burbuja perfecta, buen ataque y final elegante y muy largo. Muy equilibrado , acidez perfecta, sin aristas.